La "Cuestión Social" SXIX - SXX
I)
A
pesar de todo ello, un profundo malestar sacudía la sociedad chilena. Mientras
la elite disfrutaba de los banquetes celebrados con ocasión del Centenario, en
las regiones industriales del Norte Grande y Lota, así como en las grandes
ciudades de Santiago y Valparaíso, las organizaciones obreras realizaban actos
de protesta exigiendo mejores condiciones de vida y de trabajo. En tanto,
intelectuales y dirigentes políticos como Alejandro Venegas, Nicolás Palacios y
Luis Emilio Recabarren realizaban una ácida crítica de la sociedad chilena, en
momentos en que el fervor de las fiestas del Centenario aun no se extinguía,,
1-. Cree una diapositiva exponiendo en ¿Qué consiste la
Cuestión social?, ¿Qué es el ciclo del salitre en Chile S XIX?, ¿Qué impacto
político, económico y social tendrá en ciclo del Salitre en Chile? (En 5
diapositivas, apoyadas por imágenes.
II)
Ricos y pobres a través de un siglo de vida
republicana
Texto de la conferencia dictada en Rengo, la
noche del 3 de septiembre de 1910, en ocasión del centenario de la
independencia de Chile.
Algunos párrafos significativos del texto de
Recabarren:
“Disculpadme si acaso hago mal en decir esto.
Hoy todo el mundo habla de grandezas y de progresos y les pondera y les ensalza
considerando todo esto como propiedad común disfrutable por todos. Yo quiero
también hablar de esos progresos y de esas grandezas, pero me permitiréis que
los coloque en el sitio que corresponde y que saque a la luz todas las miserias
que están olvidadas u ocultas o que por ser ya demasiado comunes no nos
preocupamos de ellas.
“La última clase de la sociedad que constituye
probablemente más de un tercio de la población del país, es decir, más de un
millón de personas no ha adquirido ningún progreso evidente, en mi concepto
digno de llamarse progreso. Se me dirá que el número de analfabetos es, en
proporción, mucho menor que el de antes, pero con esta afirmación no se prueba nada
que ponga en evidencia un progreso. Para esta última clase de la sociedad el
saber leer y escribir, no es sino un medio de comunicación, que no le ha
producido ningún bienestar social. El escasísimo ejercicio que de estos
conocimientos hace esta parte del pueblo, le coloca en tal condición que casi
es igual sí nada supiese, En las ciudades y en los campos, el saber escribir, o
simplemente firmar, ha sido para los hombres un nuevo medio de corrupción,
pues, la clase gobernante les ha degradado cívicamente enseñándoles a vender su
conciencia, su voluntad, su soberanía. El pueblo en su ingenua ignorancia
aprecia en mucho saber escribir para vender su conciencia. ¿Es esto un
progreso? Haber aprendido a leer y a escribir pésimamente, como pasa con la
generalidad del pueblo que vive en el extremo, opuesto de la comodidad, no
significa en verdad el más leve átomo de progreso.”
Tal es así que los llamados padres de la
patria, aquellos cuyos nombres la burguesía pretende inmortalizar, aquellos que
en los campos de batalla dirigieron al pueblo-soldado para pelear y desalojar
al español de esta tierra, una vez terminada la guerra y consolidada la
independencia, ni siquiera pensaron en dar al proletariado la misma libertad
que ese proletariado conquistaba para los burgueses reservándose para sí la
misma esclavitud en que vivía.”
2-. Identifica dos ideas claves de
las palabras de Recabarren y explica ¿Por qué permite entender los problemas
sociales del Chile del Centenario?
3-.
¿Por qué Recabarren apunta sus críticas a la “clase gobernante”? ¿Qué
tipo de sistema de gobierno existe en el Chile de 1910?
4-. Cree un discurso pensando que
debe criticar el Bicentenario de Chile. (Mínimo 5 líneas –Letra N°12)
Para estas actividades de aprendizaje complemente su información con el texto escolar, apuntes de clases y los siguientes sitios webs:
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=lacuestionsocialenchile1880-1920
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=iniciosdelaindustriaenchile(1860-1930)
http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1611&IdCategoria=95&IdArea=450&TituloPagina=Historia%20de%20Chile
http://www.slideshare.net/alysonaraya/el-ciclo-del-salitre-historia
http://sociedadsexto.zoomblog.com/archivo/2008/09/14/el-Ciclo-Del-Salitre-Auge-y-decadencia.html
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=lacuestionsocialenchile1880-1920
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=iniciosdelaindustriaenchile(1860-1930)
http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1611&IdCategoria=95&IdArea=450&TituloPagina=Historia%20de%20Chile
http://www.slideshare.net/alysonaraya/el-ciclo-del-salitre-historia
http://sociedadsexto.zoomblog.com/archivo/2008/09/14/el-Ciclo-Del-Salitre-Auge-y-decadencia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario